LAB-121 Laboratorio de INF-121


LAB-121: ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN


IDENTIFICACIÓN


Asignatura                   : Laboratorio INF-121
Sigla                             : LAB-121
Área Curricular            : Programación
Modalidad                    : Semestral
Nivel Semestral           : Segundo, Ciclo Básico
Horas Laboratorio        : 2 por semana en una sesión
Pre-Requisitos Formales: Vencido INF-111 y LAB-111


PROBLEMA (POR QUE)

Los conocimientos de programación básica (Programación estructurada y programación modular), adquiridos en la materia de un nivel anterior, INF-111, deben mejorarse y ampliarse con nuevas herramientas de programación como es el Paradigma Orientado a Objetos, para la solución de problemas reales y complejos.

OBJETO DE LA MATERIA


El Objeto de la materia es el desarrollo de programas bajo el Paradigma Orientado a Objetos en Lenguajes de Programación Orientado a Objetos, caso JAVA y TC++

OBJETIVOS GENERALES


Introducir al estudiante al arte de la programación orientada a objetos con el uso de herramientas software de programación, como son los lenguajes JAVA y TC++
Construir programas orientados a objetos con el  empleo de la Programación Orientada a Objetos y lenguajes de programación
Resolver problemas reales y complejos.

PROGRAMA SINTETICO

Repaso programación, Programación Orientada a Objetos,  Polimorfismo, Relación entre clases, Generecidad,  Persistencia de Objetos

CONTENIDOS ANALÍTICOS


  1. Repaso programación básica

  1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos
    1. Objeto
    2. Clase
    3. Constructores
    4. Destructores
    5. Clases compuestas

  1. Polimorfismo
    1. Sobrecarga de funciones
    2. Sobrecarga de operadores

  1. Relación entre clases
    1. Generalización / Especialización
    2. Herencia Simple
    3. Herencia Múltiple
                                          i.    Herencia Repetida, clase base virtual
    1. Clases Abstractas, métodos virtuales
    2. Relación de agregados
                                          i.    Agregación
                                         ii.    Composición

  1.  Generecidad
    1. Plantillas de función
    2. Plantillas de clase

  1. Persistencia
    1. Introducción a la organización OO de archivos
    2. Archivos de acceso secuencia.
    3. Archivos de acceso aleatorio

MODALIDAD DE EVALUACION


La evaluación es formativa periódica y sumativa:

Descripción
Ponderación
Temas
6 Defensas en laboratorio
6 Informes
Examen Final
Proyecto de curso
48
12
30
10
100
Cada tema es una defensa
Por cada defensa
Incluye varios temas
2 presentaciones

METODOS Y MEDIOS


Los métodos de aplicación del proceso curricular de la materia están contenidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje centrada en el alumno para lograr un aprendizaje por descubrimiento programado, orientado, puro, libre y al azar que permita al estudiante desarrollar su potencialidad creativa.

Los medios que se tiene son: docentes calificados con post grados y especialidades y diplomados en Educación Superior, una biblioteca especializada con textos de las diversas área, equipos de computación, y educación grupal y personalizada.

BIBLIOGRAFÍA


  1. Programación Orientada a Objetos, Joyanes Aguilar Luis
  2. Java 2, Cevallos Javier
  3. Lenguaje Unificado de Modelado, Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson
  4. Guía de Laboratorio LAB-121