LAB-131: ALGORITMOS Y PROGRAMACION
IDENTIFICACION
Asignatura : Laboratorio INF-131
Sigla :
LAB-131
Área Curricular : Programación
Modalidad : Semestral
Nivel Semestral : Tercero
Horas Laboratorio : 2 por semana en una sesión
Pre-Requisitos Formales: Vencido
INF-121 y LAB-121
Carreras destinatarias :
PROBLEMA
Los
conocimientos de programación básica (Programación estructurada y programación
modular), y el paradigma de la programación Orientada a Objetos adquiridos en
las materia de un niveles anteriores, INF-111 LAB-111 e INF-121 LAB-121, deben mejorarse y
ampliarse con el manejo de Estructura de Datos, para la solución de problemas
reales y complejos.
OBJETO
DE LA MATERIA
El
Objeto de la materia es el desarrollo de programas con el empleo de Estructuras
de Datos y Lenguajes de Programación Orientado a Objetos, caso JAVA y TC++
OBJETIVOS
GENERALES
Introducir
al estudiante al arte de la programación orientada a objetos y las Estructuras
de Datos con el uso de herramientas software de programación, como son los
lenguajes JAVA y c#
Construir
programas orientados a objetos con estructuras de datos con el empleo de la Programación Orientada
a Objetos y lenguajes de programación
Resolver
problemas reales y complejos.
PROGRAMA
SINTETICO
Repaso
programación O O, Pilas, Colas, Pilas Multiples, Colas múltiples, Listas
Simples, Listas Dobles, Listas Múltiples, Recursividad, Árboles
CONTENIDOS
ANALÍTICOS
- Repaso
POO
- Objeto,
Clase
- Constructores,
destructores
- Relaciones
entre Clases
- Pilas
- Concepto
- Representación,Jerarquia
de clases
- Implementación
- Ejercicios
y aplicaciones
- Colas y
colas circulares
- Concepto
- Representación,Jerarquia
de clases
- Implementación
- Ejercicios
y aplicaciones
- Pilas y
colas múltiples
- Concepto
- Representación,Jerarquia
de clases
- Implementación
- Ejercicios
y aplicaciones
- Listas
enlazadas
- Conceptos
- Representación,
Jerarquía de clases
- Implementación
- Ejercicios
y aplicaciones
- Recursividad
- Conceptos
- Representación,
Jerarquía de clases
- Implementación
- Ejercicios
y aplicaciones
- Arboles
- Conceptos
- Representación,
Jerarquia de clases
- Implementación
- Ejercicios
y aplicaciones
MODALIDAD
DE EVALUACION
La
evaluación es formativa periódica y sumativa:
Descripción
|
Ponderación
|
Temas
|
6
Defensas en laboratorio
6
Informe
Examen
Final
Proyecto
|
48
12
25
15
100
|
Cada
tema es una defensa
Por
cada defensa
Varios
temas
2
presentaciones
|
METODOS
Y MEDIOS
Los
métodos de aplicación del proceso curricular de la materia están contenidas en
el proceso de enseñanza y aprendizaje centrada en el alumno para lograr un aprendizaje
por descubrimiento programado, orientado, puro, libre y al azar que permita al
estudiante desarrollar su potencialidad creativa.
Los
medios que se tiene son: docentes calificados con post grados y especialidades
y diplomados en Educación Superior, una biblioteca especializada con textos de
las diversas área, equipos de computación, y educación grupal y personalizada.
BIBLIOGRAFÍA
- Estructura
de datos, Cairo, Tenembaun, Horowitz, Aho
- Programación
Orientada a Objetos, Joyanes Aguilar Luis
- Java 2,
Cevallos Javier
- Lenguaje
Unificado de Modelado, Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson
- Guias de
Laboratorio LAB-131